Blogger templates

jueves, 28 de enero de 2010

González-Sinde celebra el desbloqueo de la Comisión Europea a las ayudas al cine

"La ministra anuncia que las nuevas convocatorias se publicarán en el BOE en las próximas semanas"

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró ayer que el Ministerio de Cultura estaba "de enhorabuena" después de que la Comisión Europea haya aprobado, tras dos meses de bloqueo, el sistema español de ayudas al cine, lo que permitirá poner en marcha los mecanismos para convocar las ayudas al sector en las próximas semanas. "Agilizaremos el proceso lo más posible y dentro de los plazos que marca la Ley", dijo la ministra, quien consideró que la decisión de Bruselas es "muy positiva y muy esperada para todo el sector cinematográfico. Nos va a permitir ponernos en marcha como habíamos previsto", aseguró González-Sinde, quien avanzó que en las próximas semanas se irán publicando en el Boletín Oficial del Estado las diferentes convocatorias de ayudas. La ministra quiso remarcar que en sus observaciones la comisión ha destacado la importancia de la Orden en cuanto a que "facilita la diversidad cultural y la distribución y la producción de esa variedad de películas españolas que componen nuestro cine". "De lo que se trata es de que se hagan mejores películas, que lleguen al público de la mejor manera posible", señaló.

Aunque no hay fecha precisa de cuándo se empezarán a publicar las ayudas, González-Sinde remarcó que las nuevas comisiones que decidirán el reparto de subvenciones "ya están creadas, de modo que hemos ido adelantando el trabajo para estar listos cuanto antes para lanzar el sistema que esperamos sea positivo".

Sin embargo, la plataforma Cineastas contra la orden anunció que seguirá luchando contra la Orden ministerial que desarrolla la Ley de Cine, a pesar de la autorización dada por la Comisión Europea. En un comunicado difundido tras conocerse la decisión de Bruselas, esta plataforma integrada por 205 miembros insiste en que la orden es "de carácter industrial y no cultural", además de "un giro mercantilista en la concepción de la promoción y fomento del cine".

El nuevo reparto de ayudas deja a las producciones con menos de 600.000 euros de presupuesto con la única opción de optar a las subvenciones sobre proyecto, lo que provoca, según la plataforma, que "un rango de películas vaya a ser extraordinariamente difícil de producir, porque no va a contar con ayuda significativa por parte del Estado". Y además, agregan desde el colectivo, las películas con un presupuesto entre 600.000 y 2 millones de euros, para conseguir una subvención complementaria, van a tener que reunir una serie de requisitos que hacen que cualquier productor de cine independiente no quiera arriesgarse a producirla.

Diario de Sevilla:http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/617754/gonzalezsinde/celebra/desbloqueo/la/comision/europea/las/ayudas/cine.html

1 comentarios:

alf_rubio1 dijo...

Hay q apoyar al cine español!! Que se sigan haciendo películas tan grandes como se han hecho hasta ahora

 
Cheap Web Hosting | new york lasik surgery | cpa website design